Hombres a caballo

home información historia geografía huicholes fotografía mapas el chuzo contactos blog
el cactus cómo llegar la parroquia literatura artesanía video        
  donde dormir los panteones              
  donde comer retablos              


CÓMO LLEGAR A REAL DE CATORCE

Por: Jesús Cabral

Si vienes en autobús tienes que dirigirte a Matehuala, S.L.P. Una vez que has llegado a la Central Camionera de Matehuala, de la misma Central salen autobuses al Real a las 8, 12, 14 y 18 hrs. Es necesario un transbordo en el túnel Ogarrio, cuyo costo está incluido en el precio. Si vienes en tu propio vehículo, esta sección te orientará sobre la ruta que debes seguir. A veces la gente pregunta si el camino a Catorce está en buenas condiciones para todo tipo de vehículos y a este respecto es útil señalar, claramente, que puedes llegar a Real de Catorce por la ruta que aquí señalo en todo tipo de vehículo. El camino de Real a Estación Catorce es otro asunto pues solo puede ser recorrido en vehículos de doble tracción y con suma precaución. Para utilizar esta sección es necesario que primero definas el área de donde vienes, ve el croquis que sigue. Si no estoy muy desorientado, debes de venir de una de las siguientes regiones (A - B - C - D). Una vez que lo sepas, haces clic en la letra correspondiente para tener acceso a la información correspondiente. Ejemplos: si vienes de Alaska, Tijuana, Chihuahua o Durango, es que vienes de A. Si en cambio vienes de Québec, Florida, Monclova o Monterrey, vienes de B. Pero si tu vienes de Zapopan, Zacatecas o Fresnillo, entonces vienes de C. En cambio, si vienes de Querétaro, la Ciudad de México, Oaxaca o Yucatán, vienes de D. Así que clic en tu letra...

Croquis

VINIENDO DE A

Si vienes de A entonces muy probablemente debes de encaminar tus cuatro ruedas hacia la gran Torreón. De ahí hay que seguir hacia Saltillo-Monterrey y NO hacia Zacatecas (a menos de que hayas cambiado de opinión y ya no quieras venir a Catorce).

DESDE SALTILLO

Tienes dos opciones, la primera y un poco más corta es seguir hacia San Luis Potosí (Carretera 57) y se cubre en detalle en la siguiente sección, la segunda posibilidad es tomar el camino que va hacia Zacatecas (ahora sí, pero no desde Torreón), esta ruta (Carretera 54) es ligeramente más larga pero tiene la ventaja de pasar por Concepción del Oro (Concha), un antiguo mineral, que en su tiempo fue tan importante como Catorce y que por ser más accesible no fue abandonado. Después de Concepción del Oro hay que seguir un poco más rumbo a Zacatecas y estar al pendiente pues hay que desviarse a la izquierda en el entronque de San Tiburcio. Está bien señalado pero de todos modos hay que estar atento o perderse la oportunidad de llegar al famoso Real de Catorce. El camino que hay que tomar en San Tiburcio va a entroncar, menos de cien kilómetros adelante, con la carretera 57, que va de México a Piedras Negras, pasando por... mil lugares. Antes de llegar a la 57 está el pueblo, perdón, ciudad, de Cedral, famoso por sus cajetas de leche de cabra. Si vienes desde San Tiburcio y llegas a Cedral, ya te pasaste, pues unos kilómetros antes está el entronque que va al Real de Catorce. Es un camino empedrado, en buenas condiciones, no es antiguo, se hizo (a mano) en 1975 poco más, poco menos. Para cuando llegues a este entronque, seguramente te sentirás ya muy lejos de la vida urbana y sus carreras, pero al tomar el camino empedrado empiezas a situarte en otra dimensión, ya estás en Catorce. Empiezas a adentrarte en la sierra de Catorce. Conviene parar en el mirador que hay antes de llegar al túnel Ogarrio. Estás en lo que para muchos es un territorio de gran belleza y lo has estado sin duda desde muchos cientos de kilómetros antes de llegar a esta serranía catorceña. Así de especial es el altiplano mexicano. No será el lugar más bello del mundo pero es donde estás, así que más vale que lo disfrutes. Solo un poco más allá del mirador está el túnel, ni hablar, no hay modo de evitarlo (hay personas que sufren con los túneles largos). Tiene 2 y medio kilómetros de largo y la sugerencia es que cierres tus ventanas por el frío.

VINIENDO DE B

Si vienes de B, es decir, Florida, New York, Monclova, o Saltillo, debes ir a Matehuala. De Monterrey es salir rumbo a México (clic aquí para desde Saltillo si te interesa) hasta un poco antes de Matehuala, donde se encuentra el entronque que lleva a Real de Catorce. Se da vuelta a la derecha por un camino en buenas condiciones que va a Cedral. Hay que seguir a través de Cedral y hasta un poco más adelante, al entronque del camino empedrado que va a Real de Catorce. La última porción de este camino transcurre por el túnel Ogarrio. El camino asfaltado sigue hasta San Tiburcio que es donde entronca con la carretera 54 y que es camino a Zacatecas y Guadalajara, o hacia Saltillo a través de Concepción del Oro y los bellos y maravillosos paisajes del altiplano zacatecano y coahuilense.

VINIENDO DE C

Viniendo de C hay que encontrar la mejor ruta hacia Zacatecas y luego seguir hacía Saltillo por la carretera 54, hasta el entronque de San Tiburcio. Es importante estar atento pues el entronque es fácil de perder. Al llegar al entronque de San Tiburcio hay que dar vuelta a la derecha. Si vienes de Guadalajara, mucho antes de llegar a Zacatecas, pasando Villanueva, están las ruinas de la Quemada; se trata de unas ruinas muy interesantes en un lugar igualmente bello. Después vas a pasar por Zacatecas, una de las ciudades más bellas de América. Tu vas hacia Catorce y entonces debes seguir, desde Zacatecas hacia Saltillo. Más de cien kilómetros adelante llegas al entronque de San Tiburcio, que mencioné más arriba. Ahí das vuelta a mano derecha, hacia el oriente, y sigues por unos 60 kilómetros aproximadamente hasta llegar al entronque de Catorce, que te llevará a Real de Catorce. Este último entronque está bastante bien señalado y no tienes más que dar vuelta a tu derecha cuando llegues allí, entonces irás por unos 25 kilómetros en dirección sur. Este último camino es empedrado, construido en el año 1975 aproximadamente, por eso está en tan buenas condiciones. Estás ya en la sierra de Catorce y este camino te lleva inevitablemente hasta el Real, 24 kilómetros más adelante y a través del túnel Ogarrio.

VINIENDO DE D

Viniendo de D necesitas encontrar la mejor ruta hacia la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado del mismo nombre y donde se encuentra Real de Catorce. De San Luis Potosí se toma la carretera 57 que va a Saltillo y Monterrey y después de Matehuala hay que desviarse hacia el poniente (a mano izquierda) por la carretera que va a Cedral, Real de Catorce y San Tiburcio. Hay que estar atento, aunque no hay mayor problema pues está bien señalado. Después de pasar Cedral (famoso por sus cajetas) hay que seguir todavía un poco, hasta encontrar el camino empedrado que conduce a Real de Catorce. Una vez que estés en el camino empedrado sábete que estás ya en tierras catorceñas. El camino empezará a subir, con magníficas vistas y al final tendrás que pasar por el túnel Ogarrio de dos y medio kilómetros de largo. Digo tendrás porque hay quien tiene fobia por los túneles. Cerrar ventanas pues hace frío. Al otro lado está el Real de Catorce.¡Bienvenido!

 

 

© 2008, Jesús Cabral
Calle Lanzagorta
Calle Lanzagorta

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2008, Jesús Cabral
La sierra de Catorce
La sierra de Catorce

 

 

 

 

 

 

© 2008, Jesús Cabral Panorámica
Panorámica

 

 

 

 

 

 

© 2008, Jesús CabralVista de los panteones
Vista de los panteones

 

Águila
Águila
Águila
Águila
Águila